PROYECTO BIOCOMDEHESA

9
Sep.

noticia prueba

El proyecto “Reducción de costes y mejora de la eficiencia energética en la industria de transformación del cerdo ibérico, BIOCOMDEHESA” ha sido financiado por el Programa COINVESTIGA, con Nº Expediente: EI-14-0025-1.

El proyecto “Reducción de costes y mejora de la eficiencia energética en la industria de transformación del cerdo ibérico, BIOCOMDEHESA” ha sido financiado por el Programa COINVESTIGA, con Nº Expediente: EI-14-0025-1. Las empresas Ibérico de Comercialización SCL, Compañía Agroforestal de Extremadura Agroforex S.L., Actuaciones para el Medio Ambiente y Rural de Extremadura S.L., Señorío de Montanera S.L., Grajera Industrial S.A. han sido las beneficiarias del proyecto y por tanto, las que lo han llevado a cabo.

El proyecto “Reducción de costes y mejora de la eficiencia energética en la industria de transformación del cerdo ibérico, BIOCOMDEHESA” ha permitido optimizar el proceso de recogida y astillado de la biomasa procedente de las podas tradicionales de la dehesa, diseñar la logística de recogida-transporte-preparación del biocombustible para ser empleado en una caldera de vapor en un matadero de cerdo ibérico y determinar la reducción de costes y mejora de la eficiencia energética en el proceso de transformación del cerdo ibérico, que supone la introducción de la tecnología de aprovechamiento de la biomasa de la dehesa.

El proceso de obtención de biomasa implica la poda, agrupamiento de los restos de poda, astillado, clasificado, almacenaje y transporte. Se utilizó una astilladora de cuchillas que trabaja sobre los montones de poda, evitando los trabajos de desembosque y formación de grandes acopios. El clasificado de las astillas se realizó con una criba adaptada al material de la dehesa, para conseguir astilla tipo G-30. El almacenaje se incluye como punto crítico del proceso, dado que en esta fase pueden afectar diferentes factores a la calidad del biocombustible generado. Considerando las características e instalaciones disponibles en el proyecto, se optó por almacenar las astillas bajo cubierta. El transporte es una fase del proceso que determina la viabilidad económica del mismo, por lo que se fija en 60 km la distancia adecuada entre obtención de biomasa y su uso como biocombustible. El tipo de camión más recomendable teniendo en cuenta el lugar de almacenaje de las astillas es un tráiler con piso móvil. La biomasa de encina procesada según este proceso presenta buenas características como combustible sólido para uso industrial.

En el matadero de cerdo ibérico se instaló una caldera de vapor NVCR 250 (SINCAL) seleccionada atendiendo a las características del proyecto y en base a un análisis técnico y económico de diferentes opciones en el mercado, y tras estudiar las necesidades energéticas del proceso industrial que se desarrolla en el matadero. Se adecuaron las instalaciones al nuevo equipo y se colocaron caudalímetros para cuantificar los consumos del matadero frente a la caldera de gasoil. Con la caldera instalada se puede producir un caudal máximo instantáneo de 477 kg de vapor/h. Estimando una demanda media de 9.142 kg vapor por matanza de 140 cerdos, la caldera de biomasa podría aportar en condiciones de funcionamiento de máxima producción de vapor entorno al 42% de la demanda, lo que supondría un ahorro en torno a 100 € por día de matanza. Estableciendo este ahorro entre 140 cerdos se obtendría un ahorro de 0,712 €/cerdo.

Gracias al proyecto BIOCOMDEHESA se valoriza un residuo de la dehesa y se mejora la eficiencia energética del proceso de elaboración de los productos del cerdo ibérico criado en la dehesa, cerrando el círculo y aportando valor añadido al ecosistema más emblemático de Extremadura.